Los Bandhas, son cierres energéticos, Bandha es un término sánscrito, que significa: Bandh: cerrojo, cierre o llaveEstos cierres energéticos consisten en pequeñas contracciones musculares controladas, suaves y mantenidas, realizadas intencionalmente en zonas específicas del cuerpo, siendo tres los bandas básicos y principales.

  La intención de estos Bandhas, es conducir la energía vital (prana)  por todo el cuerpo, tarea que se hace en conjunto con el trabajo de asanas, pranayamas y meditación.

  Siendo esta una parte importante para ejercitar,  desde el cuerpo físico (AnnaMaya Kosha), nos aporta beneficios como controlar órganos y nervios del cuerpo, masajear órganos internos, eliminar sangre estancada, estimular el movimiento interno de nuestro cuerpo y favorece al sistema endocrino. Todo esto dado por la movilización, control y direccionalidad precisa del prana (PranaMaya Kosha).

  Advirtiéndose el movimiento desde lo externo y físicamente, los beneficios de los Bandhas son sutiles, profundos y duraderos también en el plano psíquico y emocional (ManoMaya Kosha), el sistema endocrino actúa directamente sobre nuestras emociones, aportando mayor seguridad, serenidad, templanza, calma y paz profunda. Todo ello requiere de voluntad en la práctica, tesón en el permanecer y gratitud al recoger los frutos (VijnanaMaya Kosha y AnandaMaya Kosha).

  Para llevarlo a cabo  se requiere una toma de aire (aliento) y una retención (externa o interna) que se realiza luego de la inhalación o la exhalación: El proceso es entonces. Inhalar-retener-exhalar-retener: Puraka: Inspiración.  Antara Kumbhaka: pausa con los pulmones llenos.  Rechaka: Expiración.  Bahya Kumbhaka: pausa con los pulmones vacíos).

  Los tres bandhas o cierres energéticos, son: Jalandhara Bandha (ubicado en la garganta), Uddiyana Bandha (ubicado en el abdomen) y Mula Bandha (ubicado en el perineo). La activación de los tres Bandhas juntos, se denomina Maha Bandha: la gran cerradura.