Jalandhara Bandha:  En sánscrito significa: Jalan, red y Dhara, flujo o caudal. Este Bandha controla la energía del cuello, físicamente visible a través de los vasos sanguíneos y los nervios. Actúa sobre las glándulas pituitaria, pineal, tiroides, paratiroides y timo, estimula el sistema nervioso parasimpático, regula la frecuencia cardíaca, presión sanguínea y respiración.

  Al reducir la actuación del sistema nervioso simpático, síntomas como depresión, estrés, ansiedad o ira se reducen dando lugar a estados de relajación y bienestar.

  Su ejecución es: estirando la parte de atrás del cuello, (como si con un hilo tirara desde la coronilla hacia arriba) para acercar la barbilla al pecho. El movimiento es acompasado y sin tensión.

   Cuidar en la ejecución a personas que sufren hipertensión, problemas respiratorios, vértigo, presión arterial alta o baja y enfermedades cardíacas, espondilosis cervical. Todo aquello en donde se vea involucrada esta zona del cuerpo y en consecuencia su actividad interna hay que realizarlo con atención y ayuda.