Mula Bandha: en sánscrito significa: Mula: raíz. Cierre o contracción que nace en la base de la columna vertebral o perineo. En la práctica se contrae la zona perineal y el cuello del útero. Trabaja sobre las gónadas (ovarios y testículos) y perineo (lugar del ano y órganos genitales externos). Mula Bandha estimula el sistema nervioso parasimpático, activando fibras que salen en la zona pélvica de la médula espinal. Beneficia el buen funcionamiento del hipotálamo, encargado de llevar información al sistema límbico (equilibrando emociones, la corteza cerebral y el sistema endocrino. Alivia estreñimiento y hemorroides, fisuras anales, úlceras, prostatitis, infecciones vaginales e hipertrofias prostáticas. Todo lo relacionado con la raiz de nuestro cuerpo se mueve y equilibra también con la práctica de este Bandha.

  Dado que se mueve desde aquí el hipotálamo y con él todo el sistema endocrino, se debe activar cuidadosamente, para evitar hiperactividad o exhaltación.

  Su ejecución es: llevando hacia adentro y arriba la musculatura del suelo pélvico, (como si quisiéramos contener las ganas de hacer nuestras necesidades fisiológicas).