Uddiyana Bandha: en sánscrito se traduce como: Uddiyana: levantarse o volar. Esto se debe al bloque que se ubica en la parte del diafragma, provocando que suba el pecho. Uddiyana Bandha, puede practicarse de pie o sentado. Actúa sobre el páncreas (producción de adrenalina) y suprarrenales (disminuye tensión). La contracción comprime los órganos digestivos, glándulas suprarrenales y pancreáticas, riñones y plexo solar; esto equilibrando el sistema nervioso simpático, mejorando la circulación, equilibrando estados de estrés y ansiedad y aliviando dolores abdominales. 

  Practicar con el estómago vacío, llevando la musculatura abdominal hacia arriba y adentro. Teniendo precaución al practicarlo si hay dificultades como: hipertensión arterial, hernia de hiato, úlceras o trastornos del corazón y durante el embarazo (siendo recomendable suspender su práctica).

  Su ejecución es:  empujando hacia adentro y hacia arriba la parte superior del ombligo. Siempre se debe practicar con el estómago vacío. Al contraer el diafragma sube, dando lugar a un espacio en la parte frontal abdominal por debajo de las costillas. El pecho asciende y con esta contracción, el diafragma se eleva y crea una cavidad en la parte frontal del abdomen, debajo de las costillas.